top of page

ESCRITOS

Buscar
  • Foto del escritorANDARES

ENTRE ESTOS ÁRBOLES QUE HE INVENTADO (2021)

Actualizado: 12 jul 2022

DE ROMANCES TRUNCOS Y GRISES


No conozco Trujillo y mientras más pienso en qué es lo que me interesa de Entre estos árboles que he inventado, advierto que es su cariñoso intento de hacernos recorrerla. Puede ser que a través de una bohemia aburguesada de galerías y un romántico drama existencial que no se anima a manifestarse abiertamente lésbico, pero que acaricia rincones y plazas de la ciudad como quien la quiere aprehender para compartirla.



Con cierta timidez y melancolía que el blanco y negro cobija, esta ópera prima de Martín Rebaza Ponce de León se acompaña de las fotografías (y textos fotográficos) del también artista trujillano Omar Miñano -quien actúa como curador de la exposición “Anatomía de la urbe” a la que asistimos en la película- para profundizar en sensaciones más rústicas de ese Trujillo que se nos quiere acercar en contraste a la cinefotografía panorámica y estilizada del propio Rebaza, principalmente en exteriores.


Y es que Entre estos árboles que he inventado se embebe de algunas complicidades artísticas de gente con la que su director ha tenido alguna relación creativa en el pasado, no sólo de la fotografía de Miñano sino también con el cantautor Martín Correa y su tema “Pijama” que abre la película. Así mismo, no deja pasar la oportunidad de hacer una referencia directa al cine de Omar Forero con un extracto de su segundo largometraje El ordenador (2012). Detalles que van construyendo un microcosmos de “escena trujillana” que se complementa con la calle y sus gentes.


Por otro lado, no puedo sobrellevar que me desconcierta la manera cómo se incluye el contexto político que enmarca coyunturalmente la película. Pero no por la intención ni el fondo de su discurso sino por la forma de insertar someramente al relato un contexto histórico que pareciera fechar la película cual papel membretado. Corría el 2019 -año de filmación de la misma- cuando el Presidente del Perú de entonces Martín Vizcarra (2018-2020) se enfrentaba constantemente al obstruccionismo parlamentario de mayoría fujimorista hasta resolver la disolución de ese Congreso. Todo un roche de la historia republicana reciente. Como intento de aportar relevancia dramática en la película con esa coyuntura, la discusión definitiva entre Mel y su amante Víctor (Humberto Arancibia) confronta las posiciones de ambos al respecto, poniendo más bien en evidencia el disfuerzo en cuestión, pues ella se aleja progresivamente de su amante por asuntos sentimentales como se desarrolla en la misma película y no por otros factores profesionales o ideológicos. No obstante, ese tipo de decisiones narrativas permeables a una coyuntura terminan ubicando a las películas más nítidamente en sus respectivos contextos con el paso del tiempo y lo que hoy nos parece sobreimpreso puede ganar valor documentario quién sabe cuándo. Y, obvio, la de Rebaza fue una decisión y la mía es sólo una impresión, pero de desagrado.


Hacia el final de la película, a bordo de un taxi camino al aeropuerto, Mel deja rápidamente atrás Trujillo escuchando y sintiendo la cancioncita “Rincones”, con letra, música y voz de Almendra, aludiendo a una nueva ilusión en un nuevo vuelo. Mientras afectuosamente Rebaza me hace querer visitar su ciudad de origen, éste se lleva a sus personajes lejos de allí para nuevos comienzos. Como lo hiciera él yéndose a Leipzig donde ahora reside. El contradictorio cariño que las distancias van marcando.


No quiero dejar de saludar la continuidad de la mutua colaboración entre Martín Rebaza Ponce de León y Salomón Pérez -también joven cineasta trujillano que se hizo notar con su reciente ópera prima En medio del laberinto (2019) de la que Rebaza participó en la cinefotografía y dirección de arte- para la producción (junto a Freddy Benites) y el montaje de Entre estos árboles que he inventado. El cine entre amigos parece la salida a la falta de plata. Puede que ello traiga otros problemas consigo, pero al menos nos consolará la aparición de una nueva película entretanto. Y si nos gustan o no, ya lo veremos más tarde y eso importa mucho menos.



John Campos Gómez / Andares Cine


Entradas recientes

Ver todo
LOGO ANDARES_blanco.png
bottom of page